• eu
  • es
  • en
  • VERSATILE: Robot manipulador móvil bibrazo (Motoman SDA10) con navegación omnidireccional autónoma y guiado por visión 3D

    El Motoman SDA10F es un robot industrial fabricado por Yaskawa, es un robot bi-brazo, donde cada uno de sus brazos tiene 7DoF redundantes, teniendo en total 15 DoF, incluyendo la rotación del torso. La repetitividad del robot es de +/-0,1mm. La capacidad de carga de cada uno de sus brazos es 10 Kg. Su controlador es el FX100.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Motoman SDA10F
    • Plataforma Móvil
    • Sistemas de visión

    Ámbitos de aplicación

    Control calidad con robots

    Fabricación y ensamblado de componentes por robots

    Flexibilidad para aplicaciones robotizadas

    Logística interna con robots móviles

    Manipulación avanzada con robots

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Accuracy improvement of robots

    Fabricación y ensamblado de componentes por robots. El sistema de control propuesto compensa los errores de lazo cerrado de la aplicación específica utilizando diferentes técnicas como control de fuerza, detección de deformaciones por visión artificial, visual servoing y técnicas avanzadas de control.

    Control de integridad y defectos de piezas con robots y vision 3D

    Control calidad con robots. En aplicaciones de fabricación es importante medir la calidad de la pieza final. La visión artificial permite la medición automática de la pieza, así como la comparación del modelo 3D con el resultado final del proceso. En algunos casos será necesario manipular la pieza para acceder a todos sus lados, entonces la manipulación robótica es una herramienta fundamental.

    Control dimensional de piezas con robots y vision 3D

    Control calidad con robots. En aplicaciones de mecanizado o de fabricación es importante medir la calidad de la pieza final. La visión artificial permite la medición automática de la pieza, así como la comparación del modelo 3D con el resultado final del proceso. En algunos casos será necesario manipular la pieza para acceder a todos sus lados, entonces la manipulación robótica es una herramienta fundamental.

    Customización de robot móvil autónomo / AGV

    Manipulación avanzada con robots. La plataforma móvil (1,5 tons) con sus sistemas de navegación, carga y seguridad. Dentro de esta línea se cuenta con la experiencia en diseño y puesta en marcha de diferente tipo de plataformas móviles.

    Dual-arm coordinated motion

    Flexibilidad para aplicaciones robóticas. Según el tipo de automatización requerida, la manipulación sincronizada o colaborativa de dos brazos es necesaria para la correcta implementación de la tarea. Para el soporte de robots en tareas realizadas por personas es fundamental que el robot sea bi-brazo y que tenga esta funcionalidad implementada. Además, esta capacidad permite aumentar el peso de las piezas con las que el robot puede trabajar.

    Generación automática de trayectorias sin colision

    Manipulación avanzada con robots. Dentro de los sistemas de seguridad del robot se cuenta con diferentes estrategias anti colisiones: desde la más básica en la que el robot detecta un obstáculo y para, hasta el cálculo dinámico de trayectorias, donde el robot replanifica su trayectoria para evitar el obstáculo (utilizando el espacio libre dentro de su propio espacio de trabajo) y llegar a su destino final.

    Manipulación de elementos en entornos grandes por el suelo

    Manipulación avanzada con robots. Las partes manipuladas (límite de carga de los dos brazos combinados es de 20 Kg) pueden ser llevadas de un lugar a otro de la planta industrial. Los 15 GdL están disponibles para la manipulación de la carga desde su origen hasta el destino.

    Manipulación pick en place tipo Bin Picking o Kitting

    Manipulación avanzada con robots. La combinación de visión 3D para localización, detección y matching está conectado al controlador del robot para habilitar la manipulación compleja de partes en bin picking. Esta habilidad permite la preparación de kits de partes que pueden estar localizadas en su propia mesa de trabajo.

    Montaje de componentes con robots

    Fabricación y ensamblado de componentes por robots. Las tareas de ensamblaje automático abarcan un gran abanico de actividades, en cada caso es necesario el análisis de la operación, ya que algunas operaciones son fácilmente automatizables (integradores y automatistas), otras requieres un trabajo en innovación y otras son muy complejas de automatizar.

    Programación automática o fácil de células robotizadas

    Flexibilidad para aplicaciones robóticas. Esta herramienta permite programar las trayectorias del robot sin escribir líneas de código o tener conocimientos expertos en robótica. Se requiere del diseño del espacio de trabajo del robot y las partes/piezas involucradas en la manipulación.

    Remachado con robots

    Fabricación y ensamblado de componentes por robots. La automatización del proceso de remachado incluye la manipulación de las herramientas y piezas involucradas (remaches ciegos o hi-lite/hi-lok), la detección de la calidad del remache realizado, la identificación de los taladros y el análisis de las señales producidas en el proceso para identificar posibles defectos en el proceso o en el material.

    Taladrado con robots

    Fabricación y ensamblado de componentes por robots. La automatización del proceso de taladrado incluye la manipulación de las herramientas, la detección de la calidad del taladro realizado, la aplicación de fuerza durante el taladrado para evitar la rababa intercara, la identificación de los taladros guía, el acople a plantillas o el diseño de un proceso que no las necesite y el análisis de las señales producidas en el proceso para identificar posibles defectos en el proceso o en el material.

    Teleoperation of robots

    Flexibilidad para aplicaciones robóticas. Una de las posibilidades de este robot es la de trabajar en una configuración maestro -esclavo. La implementación de operaciones en lugares remotos o en entornos peligrosos para los humanos utilizando robots es posible mediante la configuración mencionada. Diferente tipo de estrategias puede ser implementada, desde la implementación con visualización remota de la tarea hasta la inclusión de una retroalimentación de fuerza por medio de dispositivos hápticos.

    Vision-based parts detection and localization for robot guiding

    Flexibilidad para aplicaciones robóticas. Los desarrollos en visión artificial utilizando diferente tipo de técnicas y configuraciones (visión estéreo, con proyector, barrido laser, smartcameras, detección de tags, segmentación, matching contra modelos 2D y 3D ...) están disponibles de acuerdo a los requerimientos de las piezas utilizadas y a las condiciones de trabajo del robot.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
    Persona de contacto:
    Karmele Florentino