• eu
  • es
  • en
  • Unidad de Fabricación de Filamentos de Impresión 3D

    Unidad de fabricación y adaptación de compuestos termoplásticos para impresión 3D en forma de filamentos de 1,75 mm y 2,85 mm de diámetro y pellets/micropellets. Capacidad para la elaboración de lotes experimentales de entre 200 gr y 20 kg/día, de elastómeros termoplásticos, materiales rígidos, compuestos reforzados, nanocompuestos, biomateriales y termoplásticos de altas prestaciones térmicas (hasta 380º C de temperatura de fusión).

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Extrusora monohusillo
    • Extrusora piloto
    • Impresora industrial 3NTR A2
    • Micrompounder DSM Explore
    • Sistema granulador

    Ámbitos de aplicación

    AM Digital Chain. Cadena Digital

    Diseño para AM y pre-proceso Digital

    Materiales para 3D/AM

    Post proceso

    Proceso AM/3D Printing

    Tecnologías y procesos de apoyo

    Validación de proceso AM

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Desarrollo de nuevos materiales poliméricos de impresión 3D

    Formulación a medida de pellets y filamentos de impresión 3D de 1,75 mm y 2,85 mm de diámetro. Adaptación de compuestos termoplásticos en filamentos de impresión 3D. Definición de las fichas técnicas de producto y de proceso. Determinación de la composición cualitatitva y cuantitativa de materiales de impresión 3D.

    Diseño y desarrollo de producto mediante tecnología FFF/FDM

    Diseño y obtención de modelos, piezas, insertos y utillajes mediante impresión 3D con tecnología FDM. Obtención y evaluación de moldes imprimidos para series cortas en procesos de transformación de termoplásticos y composites.

    Evaluación de la toxicidad de emisiones

    Estudio de la toxicidad in vitro en modelos ex vivi (tracto digestivo, pulmón, corazón, cerebro...) de emisiones de nanopartículas recogidas in situ en procesos de impresión 3D. Elaboración de protocolos.

    Evaluación de sostenibilidad y reciclabilidad

    Evaluación de la sostenibilidad del proceso de fabricación aditiva mediante metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), medioambiental y económico. Desarrollo e implementación de sistemas de reciclado.

    Optimización de los parámetros de proceso

    Ajuste óptimo de los parámetros de proceso y caracterización química, morfológica, física, microestructural, mecánica y de comportamiento al fuego según estándares (ISO, UNE, ASTM, DIN, BS). Aplicación de post-procesos y elaboración de guías de procesado y protocolos de impresión 3D asociadas para concretos de materiales y piezas.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    GAIKER
    Persona de contacto:
    José Luis Gómez Alonso