• eu
  • es
  • en
  • Unidad de conformado, tratamiento y comportamiento de materiales a elevada temperatura

    La unidad da respuesta a necesidades relacionadas con la optimización de procesos de conformado de materiales en caliente y con su mejora bajo condiciones de servicio frontera o límite. Entre las principales capacidades de la unidad destacan: el procesamiento termomecánico de aceros y otros materiales metálicos con la definición de secuencias de conformado en función de la composición química y las características de la línea de producción. Control microestructural. Eliminación de defectos. Optimización de propiedades mecánicas finales. Tratamientos térmicos. Modelos de proceso y de materiales (comerciales y propios). Interacción entre materiales: unión por difusión, soldadura, materiales disimilares. Comportamiento en servicio: resistencia a fluencia lenta (creep), oxidación, fatiga termomecánica, mecanismos de degradación y fallo. Desarrollo de ensayos “ad-hoc”.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Dilatómetro Bähr DIL850A/D
    • DSC/TG-DTA/TG-SETARAM SETSYS EVOLUTION 16-18
    • Equipo de simulación de procesos termomecánicos. Máquina servohidráulica para la realización de ensayos de compresión plana.
    • Horno Thermal Technology
    • Laser Flash LFA-457/2/G Microflash NETZSCH

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Comportamiento de materiales bajo condiciones de servicio extremas/harsh. Mecanismos de degradación y fallo.

    Mejora del comportamiento de materiales bajo condiciones de servicio extremas/harsh. Mecanismos de degradación y fallo: envejecimiento, oxidación, creep, corrosión, … Condiciones cíclicas y superposición de mecanismos: fatiga termomecánica, creep-fatiga. Gradientes de temperatura y choque térmico, desgaste, radiación. Propiedades mecánicas. Este servicio está dirigido a todos los proveedores de soluciones para aplicaciones que exigen la caracterización estandarizada de materiales de alto rendimiento en los sectores de aeronáutica, tecnología energética, industria química, nuclear, subsea…

    Procesos de conformado en caliente y tratamientos térmicos. Nuevas rutas de fabricación.

    Procesamiento termomecánico de aceros avanzados: procesos de conformado en caliente y tratamientos térmicos. Nuevas rutas, composiciones optimizadas y mejora de secuencias de laminación (productos planos/largos), forja, extrusión. Tratamientos térmicos on y off-line (diferentes atmósferas, inducción, láser…). Producción sin defectos. Este servicio está dirigido al sector de la producción de acero y aleaciones metálicas y plantas acabadoras para productos de sectores como Automoción, Energía, (soluciones Oil and Gas, Generación) Aeronáutica, Ferrocarril, Construcción, Eólico y Bienes de consumo.

    Unión por difusión en estado sólido. Uniones bimetálicas y producción de componentes. Materiales disimilares.

    Unión por difusión en estado sólido. Uniones bimetálicas y producción de componentes: termomecánica, prensado en caliente y HIP, hornos de alto vacío. Caracterización microestructural avanzada de la unión y relación con sus propiedades mecánicas. Modelización comportamiento. Estudio termodinámico y cinético de la difusión. Propiedades físicas de materiales disimilares. Tensiones residuales. Este servicio está dirigido al sector de la generación de la energía, las grandes instalaciones científicas y la industria química.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    CEIT
    Persona de contacto:
    Amaia Iza Mendia