basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Sistemas de inspección integrables en soluciones robóticas

DESCRIPCIÓN

Dentro de sistemas de fabricación dinámicos, los sistemas de inspección robotizados posibilitan la realización de inspecciones automatizadas superficiales de piezas, reduciendo tiempos de inspección y aumentando por ende la producción. Es más, la automatización de la inspección proporciona mayor calidad de las inspecciones y elimina la posible subjetividad de los inspectores en técnicas tradicionales como líquidos penetrantes o partículas magnéticas.

La célula de inspección robotizada está orientada hacia la tecnología termográfica activa contando con un robot KUKA KR30HA con posibilidad de colocarle en el cabezal tanto una fuente de inducción o láser. En concreto, se dispone de un equipo de inducción de 3kW y dos láseres de baja potencia de 808nm y 1064nm. La generación de las trayectorias de inspección se realiza con el software de CAD-CAM Tebis. Asimismo, todo el procesado y detección automática de defectos se programa externamente en Python.

Por otro lado, a la célula se le puede dotar de la infraestructura TIC necesaria para comunicar y recibir información con plataformas lógicas basadas en los conceptos de Big Data y Fabricación Flexible. Concretamente, se le pueden integrar:
(i) los siguientes protocolos de comunicación IoT: OPC-UA, MQTT y AMPQ
(ii) la capacidad de intercambiar información con otros equipos/máquinas utilizando protocolos de comunicación industrial (Profibus, Profinet) o incluso tipo M2M si se instalara un middleware para tal fin; basado en Apache Camel por ejemplo. Este dota al activo de gran potencialidad ya que puede integrarse con sistemas MES en líneas de fabricación flexibles con el objetivo de optimizar los tiempos de ciclos y el uso de los recursos.
(iii) directamente con bases de datos (SQL y ODBC)

Asimismo, se dispone de un amplio conocimiento y equipamiento del uso de ultrasonidos como técnicas de inspección.

En lo referente a normativas, la célula posee un aislamiento de Clase 1 para el uso de sistemas láser y no presenta problemas relacionados con el impacto ambiental ni de eficiencia energética.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Sistema robótico de 8 ejes +

Robot Kuka KR30-HA (6 ejes, 30Kg y alta precisión) junto con mesa de trabajo con 2 ejes adicionales (giratorio y abatimiento) de hasta 500 Kg

Equipamiento termográfico +

Cámaras termográficas FLIR: X6541sc (126 Hz, refrigerada) y A655sc (50Hz)

Generador de Inducción itVis +

Generador de inducción itVis (3 kW) para inspecciones de termografía inductiva. Ofrece la posibilidad de utilizar y fabricar inductores nuevo adaptados a las geometrías a inspeccionar.

Sistemas Láser +

Láser Frankfurt de 808 nm (50 W) y láser colimado coherente de 1064 nm (10 W)

Software +

Software para monitorización e inspección termográfica (grabación y posterior procesado).
Software Tebis CAD-CAM para la creación de trayectorias de inspección optimizadas.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
49

Formación

services book icon
47

Prototipado de sistemas de inspección

services book icon
48

Colaboración y coworking

services book icon
45

Inspección de Materiales Avanzados

services book icon
46

Inspección en sistemas de fabricación flexibles

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

IK4-LORTEK

Arranomendi Kalea, 4A

20240 ORDIZIA, GIPUZKOA

Persona de contacto:

Eider Gorostegui

egorostegui@lortek.es

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "