• eu
  • es
  • en
  • Plataforma multidisciplinar para la producción inteligente y monitorización de materiales

    En este activo se integran equipos y sensores de diseño y construcción propia, y el conocimiento en diferentes disciplinas, lo que posibilita: - La modelización de materiales y procesos - La monitorización del material mediante técnicas electromagnéticas NDT y correlación de las señales con su estado - La aplicación de TIC´s a la monitorización - El tratamiento y gestión de datos para control y optimización del proceso El objetivo es facilitar medios para el diagnóstico de las estrategias de mejora de los materiales e implantar sistemas de control de calidad más eficientes y seguros.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Equipo de simulación de procesos termomecánicos
    • Laboratorio de tratamientos térmicos convencionales y tratamiento por inducción
    • Modelos metalúrgicos
    • Sensores NDT
    • Software comercial

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Modelos híbridos de material y de proceso

    Desarrollo de modelos híbridos de material y de proceso combinando modelos metalúrgicos con datos procedentes de fuentes heterogéneas (datos de planta, sensores, ensayos mecánicos,etc) para procesos más robustos y propiedades más consistentes. Estos modelos se podrán utilizar on-line para un mejor control del proceso. Orientado al sector del acero, en la producción y la transformación así como en los tratamientos térmicos convencionales y por inducción.

    Modelos metalúrgicos de material

    Modelos metalúrgicos que permiten predecir la evolución del material a lo largo de un proceso de conformado en caliente o de tratamiento térmico y las propiedades finales del mismo. Orientado al sector del acero, en procesos de conformado en caliente así como en tratamientos térmicos.

    Monitorización del material

    Interpretación en base al conocimiento metalúrgico de las señales de monitorización (sensórica) como forma de evaluar el estado del material durante alguna de las etapas de producción o su comportamiento bajo condiciones de servicio. Control de calidad de producto. Orientado al sector del acero, en la producción y la transformación así como en los tratamientos térmicos. También para el comportamiento en servicio y la monitorización de vida remanente.

    Simulación de procesos termomecánicos

    Simulación de un proceso industrial mediante equipos de laboratorio lo que permite analizar aspectos como: la ductilidad del material, la ventana de proceso, la selección de la secuencia o las limitaciones del material. Orientado al sector del acero, en la producción y la transformación así como en los tratamientos térmicos.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    CEIT
    Persona de contacto:
    Denis Jorge Badiola