basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Plataforma de robótica colaborativa con KukaLWR4+, UR5, dispositivos hápticos y monitorización 3D del entorno de trabajo

DESCRIPCIÓN

Robot colaborativo KUKA light weight robot (LWR)
El Kuka LWR fue el primer robot con sensores de fuerza integrados en las juntas del robot, esta característica unida a su diseño ligero y redondeado lo habilitan para ser un robot colaborativo. Los sensores de fuerza permiten que el robot 'sienta' cualquier contacto a lo largo de su estructura y de esta manera reducir su velocidad o parar. Otra característica de este robot, habilitada por sus sensores de fuerza integrados, es la capacidad de poner al robot en un modo de compensación de gravedad y moverlo a mano (por ejemplo, para enseñarle una trayectoria) y si se desea, guardar la ejecución de este movimiento para ser repetido automáticamente. De esta manera, el robot puede programarse de una manera muy sencilla, sin necesidad de un experto en robótica. Este robot es el predecesor del Kuka iiwa. El Kuka LWR tiene una capacidad de carga de 7 Kg (payload).

Universal robot UR5
Los robots de Universal Robots han ganado una gran cuota de mercado gracias a su relación calidad-precio. Además incorporan mejoras en configuración y programación que hacen la tarea más amigable, si se comparan con robots industriales al uso. Ora de sus ventajas es que tienen un sensor de fuerza en su última articulación, lo que les permite tener una retroalimentación de la operación que están realizando.

Dispositivos hápticos
Los robots hápticos son dispositivos mecatrónicas que permiten transmitir el sentido del tacto desde un entorno virtual hacia un humano y viceversa. Una persona puede 'tocar' objetos virtuales, sentir su textura e interactuar con ellos dentro del ambiente de realidad virtual o desde un mundo virtual. A su vez, el dispositivo háptico devuelve el resultado de estas interacciones a través de una retroalimentación (feedback) de fuerza. La capacidad de realimentar señales de fuerza desde un mundo virtual puede trasladarse también a entornos reales, en este caso su aplicación más habitual es la teleoperación. El robot háptico puede ser utilizado en una estrategia de control maestro-esclavo, siendo el dispositivo háptico el maestro y un robot remoto - el esclavo.
A continuación se especifican tres modelos de dispositivos hápticos disponibles en el área. Los tres dispositivos son modelos de escritorio, el Phantom Omni tiene 6 DoF, el Novint Falcon tiene 3 DoF y el Force dimension Omega 7 tiene 7 DoF.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Force dimension Omega 7 +
Robot colaborativo KUKA light weight robot (LWR) +
Novint Falcon +
Phantom Omni +
Universal robot UR5 +

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
120

Manipulación pick en place tipo Bin Picking o Kitting

services book icon
121

Interracción Humano-Robot, monitorización de entorno seguro y robótica colaborativa

services book icon
124

Vision-based parts detection and localization for robot guiding

services book icon
125

Force/Compliance based robot guiding

services book icon
127

Control dimensional de piezas con robots y vision 3D

services book icon
128

Control de integridad y defectos de piezas con robots y vision 3D

services book icon
137

Rebarbado con robots

services book icon
133

Montaje de componentes con robots

services book icon
135

Atornillado con robot

services book icon
129

Taladrado con robots

services book icon
126

Teleoperation of robots

services book icon
122

Generación automática de trayectorias sin collision

services book icon
123

Programación automática o fácil de células robotizadas

services book icon
131

Applicacion de sellante con robots

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION

Mikeletegi pasealekua, 7

20009 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, GIPUZKOA

Persona de contacto:

Karmele Florentino

karmele.florentino@tecnalia.com

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "