DENOMINACIÓN Plataforma de difracción de rayos X

DESCRIPCIÓN

La plataforma de difracción de rayos X de CIC energiGUNE ofrece un servicio integral de difracción de rayos X y dispersión de ángulo pequeño para el estudio estructural, microscutural y morfológico de materiales. Incluye dos difractómetros de polvo y un aparato de dispersión de ángulo pequeño, junto con cámaras de temperatura, cambiadores de muestras de robots y una celda electroquímica in situ de nuestro propio diseño. El análisis estructural de los materiales se puede realizar luego variando parámetros tales como la atmósfera, la temperatura y el estado de oxidación. La plataforma ofrece servicio de mediciones, así como análisis de los resultados y está abierta a usuarios internos y externos.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Diseño y desarrollo de materiales

Procesos de fabricación

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

  • Aparato de difracción de rayos X en polvo (D8 Advance)

    El D8 ADVANCE es un analizador de rayos X de uso múltiple que puede configurarse para todas las aplicaciones de difracción de polvo, incluida la identificación de fase, el análisis de fase cuantitativo, la microestructura y el análisis de estructura cristalina. El sistema puede operar en geometrías de haz tanto divergentes como paralelas y está equipado con un detector LYNXEYE. El LYNXEYE es un detector de "tiras de silicona compuestas" unidimensional para mediciones de difracción de rayos X ultrarrápidas. Implementado con el LYNXEYE, los datos de difracción de alta calidad pueden adquirirse con una velocidad sin precedentes, más de 150 veces más rápido que un sistema de detector de puntos convencional. Las cámaras de temperatura están disponibles para un amplio rango de temperaturas (-190ºC-1200ºC) y en diferentes atmósferas (nitrógeno, helio, oxígeno, aire, vacío). También están disponibles accesorios especiales para muestras sensibles al aire, así como una celda electroquímica para estudios in situ.

  • Aparato de difracción de rayos X en polvo (D8 Discover)

    El D8 DISCOVER es un analizador de rayos X de uso múltiple que se puede configurar para una gran variedad de aplicaciones de difracción: difracción de polvo, incluida la identificación de fase y el análisis de fase cuantitativo, análisis de microestructuras y estructuras de cristales, análisis de películas, tensión residual y textura investigaciones El sistema puede operar en geometrías de haz tanto divergentes como paralelas y está equipado con un detector LYNXEYE XE. El LYNXEYE XE es el primer detector unidimensional de dispersión de energía que funciona a temperatura ambiente para mediciones de difracción de rayos X ultrarrápidas. Se desarrolla sobre la base de la tecnología de tira de silicona compuesta y está especialmente optimizado para satisfacer las demandas de difracción de rayos X en términos de capacidades de tasa de conteo más alta, la mejor resolución angular (FWHM) y la mejor solución de energía. El LYNXEYE XE es el detector de mayor rendimiento en el mercado en términos de calidad de datos y calidad de fabricación, como lo demuestra la adquisición de datos a alta velocidad hasta 450 veces más rápido que un sistema de detector de puntos convencional. Está equipado con un sistema de monocromador Vario1 que elimina componentes de radiación característicos no deseados, como K-beta, K-alpha2. Esto minimiza la superposición de picos, especialmente en la región angular más alta. Además, la relación pico a fondo aumenta debido a la supresión del fondo. Ambos efectos mejoran significativamente los límites de detección de cantidades de fase menores.

  • Aparato de dispersión de rayos X de ángulo pequeño (Bruker Nanostar)

    SAXS (dispersión de rayos X de ángulo pequeño) es un método confiable, económico y no destructivo para analizar materiales nanoestructurados, que proporciona información sobre tamaños de partículas y distribuciones de tamaño de 1 a 100 nm, distribuciones de forma y orientación en muestras de líquidos, polvos y graneles .
    Una brillante fuente de rayos X se combina con una innovadora óptica de múltiples capas, que proporciona un haz incidente intenso y puntual sobre la muestra. Gracias a la colimación de 3 agujeros, el fondo es extremadamente bajo, lo que es una necesidad para el análisis de muestras de dispersión débil. El VÅNTEC-2000 es un detector grande de 2-D con verdadera capacidad de conteo de fotones, que ofrece un rendimiento máximo en resolución angular, fondo bajo y rango dinámico. Un detector bidimensional tan grande es esencial para las mediciones SAXS, ya que evita cualquier posible malinterpretación de los datos, eliminando la necesidad de suposiciones iniciales restrictivas sobre la muestra. De hecho, NANOSTAR analiza las propiedades de las muestras puras, incluso para sistemas de muestras no isotrópicas. Además, se puede tomar una imagen del espacio real con una resolución de la muestra SAXS µm realizando una nanografía.

  • Celda electroquímica para mediciones in situ y PXRD y SAXS.

    Celda electroquímica, diseñada en CIC energiGUNE, que permite observar los cambios en los patrones de difracción de rayos X en polvo (PXRD) o dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) durante la reacción electroquímica del material. Compatible con nuestros aparatos SAXS, D8 Discover y D8 Advance.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

Medida de la microestructura (porosidad, tamaño de nanopartículas, orden en materiales desordenados…) a bajos ángulos

Este servicio se basa en el uso de la técnica de dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) que permite el estudio de la morfología (tamaño de partícula, porosidad interna o externa, etc.) y la gama de nanómetros y subnanómetros. El mapeo 2D de las muestras también es posible, con una resolución de micrómetro, para observar los cambios de densidad y comparar las mediciones SAXS en varias posiciones de una muestra. SAXS requiere muestra de polvo o muestra plana (grosor típico de 50um-2mm según la absorción).

Medida de los cambios de fases y estructurales produciéndose en materiales de electrodo durante su operación en batería

Al acoplar nuestra celda electroquímica in situ con uno de nuestros equipos de difracción de rayos X (D8 Advance, D8 Discover) o dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS Nanostar) podemos estudiar los cambios en la morfología y la estructura cristalina de un material durante su reacción electroquímica. . Esto se usa típicamente para materiales de electrodos electroactivos para baterías secundarias, pero también se puede usar para el estudio de baterías primarias, así como para cualquier reacción electroquímica.

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO
CIC energiGUNE
Persona de contacto:
Leire Olaeta Rodríguez
lolaeta@cicenergigune.com