• eu
  • es
  • en
  • Plataforma de difracción de rayos X

    La plataforma de difracción de rayos X de CIC energiGUNE ofrece un servicio integral de difracción de rayos X y dispersión de ángulo pequeño para el estudio estructural, microscutural y morfológico de materiales. Incluye dos difractómetros de polvo y un aparato de dispersión de ángulo pequeño, junto con cámaras de temperatura, cambiadores de muestras de robots y una celda electroquímica in situ de nuestro propio diseño. El análisis estructural de los materiales se puede realizar luego variando parámetros tales como la atmósfera, la temperatura y el estado de oxidación. La plataforma ofrece servicio de mediciones, así como análisis de los resultados y está abierta a usuarios internos y externos.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Aparato de difracción de rayos X en polvo (D8 Advance)
    • Aparato de difracción de rayos X en polvo (D8 Discover)
    • Aparato de dispersión de rayos X de ángulo pequeño (Bruker Nanostar)
    • Celda electroquímica para mediciones in situ y PXRD y SAXS.

    Ámbitos de aplicación

    Diseño y desarrollo de materiales

    Procesos de fabricación

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Medida de la microestructura (porosidad, tamaño de nanopartículas, orden en materiales desordenados…) a bajos ángulos

    Este servicio se basa en el uso de la técnica de dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) que permite el estudio de la morfología (tamaño de partícula, porosidad interna o externa, etc.) y la gama de nanómetros y subnanómetros. El mapeo 2D de las muestras también es posible, con una resolución de micrómetro, para observar los cambios de densidad y comparar las mediciones SAXS en varias posiciones de una muestra. SAXS requiere muestra de polvo o muestra plana (grosor típico de 50um-2mm según la absorción).

    Medida de los cambios de fases y estructurales produciéndose en materiales de electrodo durante su operación en batería

    Al acoplar nuestra celda electroquímica in situ con uno de nuestros equipos de difracción de rayos X (D8 Advance, D8 Discover) o dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS Nanostar) podemos estudiar los cambios en la morfología y la estructura cristalina de un material durante su reacción electroquímica. . Esto se usa típicamente para materiales de electrodos electroactivos para baterías secundarias, pero también se puede usar para el estudio de baterías primarias, así como para cualquier reacción electroquímica.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    CIC energiGUNE
    Persona de contacto:
    Leire Olaeta Rodríguez