basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Plataforma de difracción de rayos X

DESCRIPCIÓN

La plataforma de difracción de rayos X de CIC energiGUNE ofrece un servicio integral de difracción de rayos X y dispersión de ángulo pequeño para el estudio estructural, microscutural y morfológico de materiales. Incluye dos difractómetros de polvo y un aparato de dispersión de ángulo pequeño, junto con cámaras de temperatura, cambiadores de muestras de robots y una celda electroquímica in situ de nuestro propio diseño. El análisis estructural de los materiales se puede realizar luego variando parámetros tales como la atmósfera, la temperatura y el estado de oxidación. La plataforma ofrece servicio de mediciones, así como análisis de los resultados y está abierta a usuarios internos y externos.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Aparato de difracción de rayos X en polvo (D8 Advance) +

El D8 ADVANCE es un analizador de rayos X de uso múltiple que puede configurarse para todas las aplicaciones de difracción de polvo, incluida la identificación de fase, el análisis de fase cuantitativo, la microestructura y el análisis de estructura cristalina. El sistema puede operar en geometrías de haz tanto divergentes como paralelas y está equipado con un detector LYNXEYE. El LYNXEYE es un detector de "tiras de silicona compuestas" unidimensional para mediciones de difracción de rayos X ultrarrápidas. Implementado con el LYNXEYE, los datos de difracción de alta calidad pueden adquirirse con una velocidad sin precedentes, más de 150 veces más rápido que un sistema de detector de puntos convencional. Las cámaras de temperatura están disponibles para un amplio rango de temperaturas (-190ºC-1200ºC) y en diferentes atmósferas (nitrógeno, helio, oxígeno, aire, vacío). También están disponibles accesorios especiales para muestras sensibles al aire, así como una celda electroquímica para estudios in situ.

Aparato de difracción de rayos X en polvo (D8 Discover) +

El D8 DISCOVER es un analizador de rayos X de uso múltiple que se puede configurar para una gran variedad de aplicaciones de difracción: difracción de polvo, incluida la identificación de fase y el análisis de fase cuantitativo, análisis de microestructuras y estructuras de cristales, análisis de películas, tensión residual y textura investigaciones El sistema puede operar en geometrías de haz tanto divergentes como paralelas y está equipado con un detector LYNXEYE XE. El LYNXEYE XE es el primer detector unidimensional de dispersión de energía que funciona a temperatura ambiente para mediciones de difracción de rayos X ultrarrápidas. Se desarrolla sobre la base de la tecnología de tira de silicona compuesta y está especialmente optimizado para satisfacer las demandas de difracción de rayos X en términos de capacidades de tasa de conteo más alta, la mejor resolución angular (FWHM) y la mejor solución de energía. El LYNXEYE XE es el detector de mayor rendimiento en el mercado en términos de calidad de datos y calidad de fabricación, como lo demuestra la adquisición de datos a alta velocidad hasta 450 veces más rápido que un sistema de detector de puntos convencional. Está equipado con un sistema de monocromador Vario1 que elimina componentes de radiación característicos no deseados, como K-beta, K-alpha2. Esto minimiza la superposición de picos, especialmente en la región angular más alta. Además, la relación pico a fondo aumenta debido a la supresión del fondo. Ambos efectos mejoran significativamente los límites de detección de cantidades de fase menores.

Aparato de dispersión de rayos X de ángulo pequeño (Bruker Nanostar) +

SAXS (dispersión de rayos X de ángulo pequeño) es un método confiable, económico y no destructivo para analizar materiales nanoestructurados, que proporciona información sobre tamaños de partículas y distribuciones de tamaño de 1 a 100 nm, distribuciones de forma y orientación en muestras de líquidos, polvos y graneles .
Una brillante fuente de rayos X se combina con una innovadora óptica de múltiples capas, que proporciona un haz incidente intenso y puntual sobre la muestra. Gracias a la colimación de 3 agujeros, el fondo es extremadamente bajo, lo que es una necesidad para el análisis de muestras de dispersión débil. El VÅNTEC-2000 es un detector grande de 2-D con verdadera capacidad de conteo de fotones, que ofrece un rendimiento máximo en resolución angular, fondo bajo y rango dinámico. Un detector bidimensional tan grande es esencial para las mediciones SAXS, ya que evita cualquier posible malinterpretación de los datos, eliminando la necesidad de suposiciones iniciales restrictivas sobre la muestra. De hecho, NANOSTAR analiza las propiedades de las muestras puras, incluso para sistemas de muestras no isotrópicas. Además, se puede tomar una imagen del espacio real con una resolución de la muestra SAXS µm realizando una nanografía.

Celda electroquímica para mediciones in situ y PXRD y SAXS. +

Celda electroquímica, diseñada en CIC energiGUNE, que permite observar los cambios en los patrones de difracción de rayos X en polvo (PXRD) o dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) durante la reacción electroquímica del material. Compatible con nuestros aparatos SAXS, D8 Discover y D8 Advance.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
518

Medida de la microestructura (porosidad, tamaño de nanopartículas, orden en materiales desordenados…) a bajos ángulos

services book icon
517

Medida de los cambios de fases y estructurales produciéndose en materiales de electrodo durante su operación en batería

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

CIC energiGUNE

,

Persona de contacto:

Leire Olaeta Rodríguez

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "