basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Plantas piloto para la valorización de recursos, sustitución de materias primas críticas y economía circular

DESCRIPCIÓN

Instalaciones (laboratorio y plantas piloto) para el desarrollo de procesos de valorización, basados en tecnologías hidrometalúrgicas, pirometalúrgicas, iono metalúrgicas y sus combinaciones, para ofrecer una solución a los problemas de gestión de residuos. Estas actuaciones se centran en la recuperación de los elementos de alto valor presentes en los residuos y que pueden ser utilizados como sustitutos de las materias primas convencionales (metales de alto valor económico o metales críticos, por ejemplo), o en la reutilización de residuos no contaminados tras el tratamiento de eliminación de impurezas. El activo también incluye instalaciones específicamente diseñadas para la industria metalúrgica para desarrollos relacionados con la eficiencia energética y de recursos y hacia conceptos de economía circular tales como nuevos hornos, nuevos sistemas de calefacción, nuevos procesos para la recuperación de metales a partir de residuos, minerales o escorias y procesos para la recuperación de energía a partir de residuos industriales.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Horno metalúrgico para el reciclaje y valorización de residuos industriales +

Horno metalúrgico para el reciclaje y valorización de residuos industriales (sistema de calentamiento por antorcha de plasma térmico de alta potencia con horno de 200-250Kg/h de capacidad). Versátil y modular para el tratamiento de diferentes tipos de residuos (tanto metálicos como de óxidos metálicos) y cantidades, por lo que será adaptable y replicable a diferentes procesos industriales.

Pfaudler reactor: +

Reactor Pfaudler: reactor 40L con recubrimiento de cristal (esmaltado), capaz de trabajar la temperatura entre 6 bar de presión y 200 ° C.

Planta de tratamiento hidrometalúrgico +

Planta de tratamiento hidrometalúrgico compuesta por tres reactores de vidrio, dos de 80L y uno de 50L de volumen. Temperatura de trabajo desde ambiente hasta 80ºC a presión atmosférica con disponibilidad de control de pH y redox.

Planta piloto de electrólisis en estado fundido +

Planta piloto de electrólisis en estado fundido (20-400 Kg de capacidad), para la producción de aluminio, magnesio y otros metales a partir de minerales o residuos complejos.

Planta piloto plasma +

Planta piloto de plasma que incluye reactor de plasma, cámara de postcombustión, quentching y filtro de mangas

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
595

Caracterización de líquidos iónicos y disolventes eutécticos profundos

services book icon
593

Circular Economy: nuevos productos y procesos que ahorran recursos

services book icon
596

Desarrollo de procesos de recuperación de materiales

services book icon
598

Desarrollo y mejora de procesos para la producción de energía a partir de residuos

services book icon
594

Diseño y síntesis de Líquidos Iónicos y Solventes Eutécticos Profundos

services book icon
597

Procesos de reutilización de residuos

services book icon
599

Procesos de tratamiento de residuos para su eliminación segura

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION

,

Persona de contacto:

amal inoka siriwardana

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "