• eu
  • es
  • en
  • Laboratorio para la validación y optimización de procesos de forja en frío

    El laboratorio, ubicado en el centro de formación profesional Migel Altuna, incluye instalaciones y equipos para la validación y / u optimización de procesos de fabricación de componentes por forja en frío. El primer concepto de diseño se valida mediante simulación FEM. La validación experimental se realiza mendiante diversos equipos donde se pueden monitorizar y medir diferentes variables: cargas, efecto de lubricantes, flujo de materiales, condiciones de fricción, idoneidad del conjunto de herramientas, transferencias de piezas, etc. Se cuenta con capacidad de realizar pruebas semi industriales para que los resultados sean comparables con las condiciones de producción real.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Multistage progressive cold forging press
    • Roscadora por laminación
    • Screw press for hot forging.
    • Software de simulación FEM. Simufact. Forge.

    Ámbitos de aplicación

    Diseño y desarrollo de materiales

    Procesos de fabricación

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Análisis de los comportamientos de los sistemas de lubricación en los procesos de forja en frío.

    Estudio del comportamiento de sistemas de lubricación en procesos de forja en frío. Análisis del efecto de los lubricantes en la conformabilidad.

    Estudio de la forjabilidad de diferentes materiales

    Estudio de la forjabilidad de aceros aleados, inoxidables y aleaciones de aluminio a temperatura ambiente mediante ensayos de compresión

    Modelización de procesos de forja en frío

    Optimización de procesos de forja mediante simulación numérica. Caracterización de de materiales para forja en frío mediante ensayos de compresión. Estudio de distribución de tensiones en herrameintas de forja en frío.

    Validación de operaciones complejas de forja en frío

    Ensayo de operaciones complejas de forja en condiciones reales, ya sea en una sola operación o en varias etapas, validando el conjunto de herramientas y el concepto del proceso. El diseño de la secuencia de producción puede ser optimizado por el cliente o dentro del servicio.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    Tknika Centro de Investigación e Innovación de la Formación Profesional de País Vasco.
    Persona de contacto:
    Jon Mirena Labaka