basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Laboratorio de caracterización geométrica y de materiales.

DESCRIPCIÓN

Habitualmente el rectificado es la última operación de mecanizado y por este motivo hay que asegurar la precisión geométrica de la pieza así como la ausencia de grietas, tensiones residuales, etc. que ponga en peligro la vida de la pieza en funcionamiento.
Para el aseguramiento de la precisión de la pieza se puede incidir en tres factores:
Precisión de la máquina. Sobre todo si la máquina es de grandes dimensiones, los errores geométricos pueden ser importantes. Para solventarlos se dispone de sistemas de calibración.
Medida de pieza en proceso. Con la utilización de sistemas de medición externos puede alcanzarse las tolerancias deseadas.
Finalmente, el caso de geometrías complejas, se dispone de medios para verificar y certificar las diferentes propiedades dimensionales de las piezas

Por su parte, en relación a los posibles cambios microestructurales que genera la operación de rectificado en el componente, se dispone de un completo laboratorio de caracterización y personal altamente cualificado que proporcionará información crucial para la determinación de los parámetros de proceso óptimos que garanticen la integridad del componente: Modificación microestructural mediante caracterización metalográfica, caracterización composicional en superficie, profundidad y bulk, caracterización de fases cristalográficas y caracterización de tensiones residuales. Completando la caracterización básica, se dispone de distintos laboratorios que permiten caracterizar el comportamiento a vida del componente una vez sometido a las operaciones de mecanizado experimentadas por el mismo y, en particular, la operación de rectificado.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Equipos de caracterización metalográfica, composicional, Fases cristalinas y tensiones residuales. Equipos de caracterización de comportamiento a vida del componente. +

Equipos de caracterización metalográfica, composicional (XR-Fluorescencia, GDOES, SEM-EDX), Fases cristalinas y tensiones residuales (Equipo de difracción de RX). Equipos de caracterización de comportamiento a vida del componente (corrosión y envejecimiento, propiedades mecánicas, erosión y rayado…)

Máquina tridimensional de latas mediciones +

Máquina de medición por coordenas

Perfilómetro, rugosimetro +

Máquina para medir dimensiones superficiales

Sistema de medición con láser tracer +

Sistema de medición dimensional

Sistemas de medición con láser tracker +

Equipo de medición dimensional con láser tracker

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
361

Caracterización microestructural de componentes

services book icon
358

Compensación de los errores volumétricos.

services book icon
362

Ensayos a vida de componentes

services book icon
363

Estudios de correlación de parámetros de proceso de mecanizado e integridad del componente (y vida)

services book icon
364

Formación y actualización de especialistas

services book icon
359

Medición de errores volumétricos

services book icon
360

Verificación geométrica de piezas

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

FUNDACIÓN TEKNIKER

Iñaki Goenaga , 5

20600 EIBAR, GIPUZKOA

Persona de contacto:

Javier Arzamendi Manterola

javier.arzamendi@tekniker.es

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "