Equipamiento láser para el pulido o texturizado de zonas concretas de piezas fabricadas por AM

El equipamiento láser permite texturizar la superficie de un material plástico o metálico o disminuir la rugosidad superficial, hasta un 60%, en zonas concretas de piezas metálicas que requieran de un acabado superficial determinado y diferente al del resto de la pieza. Combinando este activo con otros disponibles se puede alcanzar mayores reducciones de la rugosidad. Se dispone de 4 equipos láser de baja potencia (IR, UV, CO2 y verde) configurados para trabajar fundamentalmente sobre piezas con superficies planas o baja curvatura. • CO2 laser (30W) (Easy Mark) • Green laser (7W) (TruMark 3220) • Nd:YAG laser (25W) (Rofin, Power line E25) • UV Laser (5W) (TruMark 6350) Este activo se completa con: • Equipamiento para la evaluación de la rugosidad superficial (actualmente off-line, previsto adquirir equipo de caracterización in-line) • Equipamiento para la caracterización superficial adicional (termografía, corrosión, mojabilidad, brillo, pérdida de masa, cambios de geometría de la pieza, etc.) • Previsto adquirir un software de monitorización y control de la planta piloto que facilite la conectividad de la planta con un MES desde el que se gestionará la planta de fabricación de los componentes en su conjunto. La combinación de este activo con el resto de activos disponibles para el post-procesado de piezas de fabricación aditiva (CID.001 y CID.002) permite disponer de una completa línea de post-procesado de piezas de AM capaz de tratar componentes con diferentes tipos de requerimientos y una amplia variedad de geometrías.

    EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

  • Equipos para la caracterización de la rugosidad superficial off-line
  • LASER CO2 de nanosegundos
  • Laser IR de nanosegundos
  • Láser verde de nanosegundos
  • LASER UV de nanosegundos

Ámbitos de aplicación

Post proceso

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

Asesoramiento para el escalado y estudio de viabilidad industrial

Estudios de viabilidad industrial técnica y económica de los procesos desarrollados en este activo

Desarrollo y optimización de post-procesado de piezas de AM. Obtención de prototipos

*Control de rugosidad de piezas fabricadas por AM, tanto metálicas como plásticas, en zonas concretas de las mismas de baja curvatura superficial (texturizado o disminución de rugosidad de hasta un 60%). Combinando este activo con otros disponibles en CIDETEC se puede alcanzar mayores reducciones de la rugosidad. * Limpieza superficial

Monitorización y control de proceso

*Una vez adquirido el sofware de monitorización y control del equipamiento láser, éste podrá estar conectado con los procesos de fabricación aditiva y dispondrá del input sobre los requerimientos específicos de la pieza o componente a tratar.

Training

Formación a nivel práctico y teórico en tecnologías de post-procesado y acabado superficial

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

CIDETEC
Persona de contacto:
Gemma Vara Salazar
gvara@cidetec.es