basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Difractómetro de Rayos X

DESCRIPCIÓN

Equipo de difracción X-Pert MRDde PANalytical. Tiene un radio de 320 mm y cuenta con una plataforma portamuestras con cuna de Euler (goniómetro) que permite no sólo el giro alrededor del eje del difractómetro (q) sino también alrededor de los dos ejes perpendiculares al mismo, f y y, por lo que es ideal para la medida de texturas cristalográficas y tensiones residuales. Permite además el movimiento en las direcciones x, y y z para el correcto posicionamiento de la muestra. Se trata de un difractómetro horizontal (el movimiento 2theta del detector se realiza en el plano horizontal) por lo que el portamuestra está en posición vertical que permite medir muestras con un peso máximo de 500 g y una altura máxima de 24 mm. Permite trabajar tanto con óptica de Bragg-Brentano como de haz paralelo. Este última se emplea especialmente para medidas de fases, parámetros de red y tamaño de cristalitos en películas delgadas mediante el método de incidencia rasante. Dispone de radiación de Cu y de Cr. Cuenta con un detector proporcional puntual. Este equipo se utiliza para tanto para la identificación y cuantificación de fases como para la medida de tensiones residuales (con radiación de Cu o Cr), de texturas cristalográficas y de análisis de fases en películas delgadas mediante ángulo rasante (con radiación de Cu) en muchos tipos de materiales (metales, cerámicos) y películas delgadas. Cuenta con los softwares HIGH SCORE para la identificación de fases así como STRESS y TEXTURE para el análisis de tensiones residuales y texturas. La difracción de rayos-X es una técnica insustituible para el análisis y caracterización de un amplio rango de materiales. En Ceit-IK4 se viene empleando en gran parte de los proyectos de la División de Materiales y Fabricación, así como en el Grupo de Monitorización de la División de Transporte y Energía para la caracterización de películas delgadas y sustratos nanoestructurados para distinto tipo de sensores innovadores.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Difractómetro X'Pert MRD +

Equipo con cuna de Euler, tubo de Cu, óptica Bragg-Brentano, colimador primario de rendijas cruzadas, óptica secundaria programable, detector proporcional Xe, software de recogida de datos "Data Collector", software PC-TEXTURE y PC-STRESS

Tubos de Co y Cr +

Óptica de haz paralelo (lente policapilar, colimador, monocromador plano de grafito). Rendijas de bajo ángulo para medidas de ángulo rasante.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
346

Cuantificación de la fracción de austenita retenida en aceros

services book icon
348

Identificación y cuantificación de fases por incidencia normal en distintos materiales y por incidencia rasante en películas delgadas. Cuantificación de tamaño de cristalito y microtensiones.

services book icon
345

Medida de Tensiones residuales

services book icon
350

Textura cristalográfica

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

CEIT-IK4

Paseo de Manuel Lardizabal , 15

20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, GIPUZKOA

Persona de contacto:

Carmen García-Rosales

cgrosales@ceit.es

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "