• eu
  • es
  • en
  • Conformado de metales para la fabricación de componentes ligeros.

    La complejidad de las partes y la evaluación de la conformabilidad crítica de metales ligeros es un desafío en el estampado en caliente. La singularidad del equipo disponible combinado con métodos numéricos permite la optimización o el diseño de la ventana de proceso para esos materiales. La forja rotatoria es la otra tecnología estudiada que cumple con la tendencia de eficiencia de recursos. Utiliza la deformación incremental localmente con el material para acercar los resultados de la forma neta, minimizando las operaciones de mecanizado y soldadura. Los prototipos se fabrican bajo un dominio preindustrial para lograr una producción robusta.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • 800 T Loire prentsa hidraulica
    • El sistema de fabricación de DENN Trace diseñado para la adquisición, el seguimiento y el registro de los principales datos de proceso relevantes de la forja rotativa.
    • Horno de calentamiento para componentes de grandes dimensiones.
    • Unidad experimental de forja rotativa con motor de 350 kW y 12 KNm como par máximo. Esta unidad se encuentra dentro de la prensa hidráulica (800 T).

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Diseño de forja rotativa para piezas en forma de red.

    Las actividades están relacionadas con el desarrollo de procesos de forjado rotativo y su aplicación a componentes forjados existentes. También se incluye el diseño de herramientas.

    Diseño y optimización de procesos de conformado.

    Las actividades están relacionadas con el desarrollo de nuevos procesos de conformado, incluida la definición de la ventana de proceso para nuevos materiales o la optimización de los procesos existentes de conformado de metales.

    Hibridación de la forja rotativa con otros procesos.

    Las actividades están relacionadas con la investigación y el desarrollo de procesos híbridos y su aplicación a componentes falsificados existentes. Ejemplos: 1) Combinación de forja rotativa y conformación de flujo para fabricar una llanta de rueda liviana sin costuras de soldadura y 2) Forja rotativa con forja convencional para obtener un engranaje de dientes forjados.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
    Persona de contacto:
    Fernando Liebana