basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Célula láser multifunción para fabricación aditiva y post-proceso

DESCRIPCIÓN

La célula láser multifunción está diseñada para dos tipos de aplicaciones: Fabricación aditiva de piezas metálicas mediante el proceso LMD (Laser Metal Deposition) y Post-procesado láser de piezas fabricadas por cualquier método (aditivo, sustractivo, …)

Fabricación aditiva por LMD
Este activo cuenta con una fuerte láser de 4 kW, un cabezal LMD de última generación (diciembre 2016) y un sistema de control en lazo cerrado de la piscina fundida (melt pool). El tamaño máximo de pieza es de 1.200 mm de diámetro x 700 mm de altura. Estas dimensiones se consiguen con un robot de 6 grados de libertad y una mesa con dos giros lo que permite la fabricación de geometrías complejas. El cabezal LMD permite ajustar el diámetro del haz láser de manera continua entre 0.2 y 10 mm lo que posibilita tanto aplicaciones de alta precisión como de alta productividad. El material se aporta en forma de polvo con un alimentador que cuenta con dos tolvas lo que permite utilizar gradientes de composición. Los materiales procesables incluyen inconel, titanio, aluminio, distintas composiciones de acero, etc. El activo cuenta con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de soluciones industriales de LMD. Adicionalmente se cuenta con las capacidades de diseño y cálculo estructural (optimización topológica), análisis de materiales (microscopía óptica y electrónica, caracterización mecánica), y generación de trayectorias de deposición para robots (CAM para robots específico de fabricación aditiva).

Post-procesado láser
Utilizando un escáner láser 3D y la misma fuente láser que para la fabricación aditiva se realizan tratamientos térmicos (temple y ablandamiento) y acabado superficial (limpieza y pulido). El volumen de trabajo con el escáner fijo oscila entre 300 x 300 x 20 mm y 1200 x 1200 x 400 mm. Este volumen puede ampliarse montando el escáner en el robot con el que cuenta el activo. La temperatura de los post-procesos se monitoriza con un pirómetro autocalibrado (mide dos longitudes de onda).

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Cabezal de fabricación aditiva Fraunhofer MWOI con colimador motorizado +
Robot KUKA KR30 HA y posicionador KUKA DKP400 con dos giros. CAM para generación de trayectorias de robot. +
Láser de fibra IPG 4000w con cuatro salidas +
Sistema de control en lazo cerrado del proceso +
Escáner láser 3D Raylase AXIALSCAN-30 +

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
253

Estudios de viabilidad técnica

services book icon
250

Fabricación de demostradores y prototipos

services book icon
249

Optimización del polvo metálico para LMD

services book icon
247

Diseño/rediseño de piezas para su fabricación aditiva mediante LMD

services book icon
251

Formación

services book icon
248

Optimización de los parámetros del proceso

services book icon
252

Evaluación de nuevas tecnologías

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

CEIT-IK4

Paseo Manuel Lardizabal, 15

20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, GIPUZKOA

Persona de contacto:

Mikel Gomez Aranzadi

mgomez@ceit.es

imprimir

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "