• eu
  • es
  • en
  • Célula de selección optimizada de condiciones de trabajo en rectificado

    Célula de selección optimizada de condiciones de trabajo para cualquier aplicación de rectificado. El diseño de la célula se basa en una rectificadora tangencial equipada con un control numérico abierto que permite la implementación de aplicaciones externas, además de la monitorización de los propios sensores de la máquina. La célula se completa con diverso equipamiento que permite monitorizar aspectos imprescindibles para poder evaluar el resultado de las condiciones de trabajo utilizadas en el rectificado de una aplicación dada. De esta forma, se permite la medición de las fuerzas de corte (placa dinamométrica), el desgaste de la muela abrasiva (dispositivo laser y una cámara CCD), la rugosidad (rugosímetro portátil) y la dureza superficial (durómetro portátil). Uno de los principales problemas en el rectificado es el incremento de la temperatura en la zona de contacto entre pieza y muela, lo que provoca un elevado riesgo de dañado térmico que impide asegurar la integridad superficial de la pieza. La célula está equipada de una cámara termográfica y un dispositivo de fibra óptica que mide la temperatura generada durante el proceso. Por otro lado, la célula dispone del equipamiento para medir los defectos superficiales sobre la pieza. Dicho equipamiento se sitúa en el laboratorio de materiales y está acreditado por la ENAC para realizar este tipo de medidas. Entre el equipamiento disponible se encuentran diferentes tipos de microscopía (óptica y SEM), macroscopía y perfilometría.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Equipos para la medición de defectos superficiales : microscopía, macroscopía, perfilometría.
    • Rectificadora tangencial GER SN 100/50
    • Sensores para monitorización de proceso: potencia, fuerza, vibración, posición, termografía, laser, rugosidad de superficie.
    • Software de selección de muela abrasiva óptima METODES

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Aseguramiento de la integridad superficial

    Determinación de las ventanas de proceso que aseguren la integridad superficial de la pieza rectificada. Análisis estructural de las superficies rectificadas.

    Estudio del efecto del lubricante sobre la aplicación.

    Determinación del sistema de lubricación óptima para una aplicación dada: tipo de lubricante, geometría de boquilla, caudal, presión. Estudio del efecto del sistema de lubricación sobre la pieza rectificada.

    Formación continua

    Cursos de formación especializados para nuevos profesionales y para actualización de profesionales en el proceso de rectificado

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    Mondragón Goi Eskola Politeknikoa JMA SCoop
    Persona de contacto:
    Raul Fernandez Manchado