basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

DENOMINACIÓN

Célula de investigación en rectificado de piezas de gran dimensión

DESCRIPCIÓN

Célula para investigación y desarrollo de procesos de rectificado de altas prestaciones para piezas de dimensión media-grande de alto valor añadido de sectores como aeronaútica, ferrocarril y energía. Compuesta por una rectificadora cilíndrica horizontal dotada de un cabezal giratorio doble, un sistema de medición multicota de alta flexibilidad y precisión. Un segundo equipo de la célula es una rectificadora cilíndrica vertical multitasking, con capacidad para el torneado en duro, el rectificado cilíndrico de interiores y exteriores y el rectificado de caras, además de un sistema de medición in-process. La célula se completa con una máquina multitasking de columna móvil con capacidades para el fresado, torneado y rectificado, equipada con un almacén robotizado de 150 herramientas.
La célula está completamente monitorizada para la medición de vibraciones, fuerzas, temperaturas, además de los parámetros de trabajo. Esta monitorización se transfiere a la plataforma cloud a partir de la cual se procesan y analizan los parámetros de monitorización, y se complementa con modelos de simulación del comportamiento de las tres unidades que la componen. El gobierno de las tres unidades se realiza a través de un HMI específico para el rectificado.
La célula además dispone de sistemas para la inspección no destructiva (NDT) a través de tecnologías de ultrasonidos, corrientes inducidas y termografía activa. Dispone de la capacidad para diseñar sensores específicos para las aplicaciones y piezas de interés, de manera que además de verificar de manera estándar el resultado de los procesos estudiados y las piezas rectificadas, se pueden desarrollar y testear soluciones avanzadas a medida.

EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

Centro Multitasking FMT 4000 +

Máquina multitasking de columna móvil con capacidades para el fresado, torneado y rectificado, equipada con un almacén robotizado de 150 herramientas.

DoGrind +

Software de programación DoGrind específico para ciclos de rectificado generalistas y especiales (formas, cúrvicos).

Inspección NDT integrada +

Equipo de verificación de integridad superficial, afectación térmica y tensiones residuales a través de Ultrasonidos, Corrientes Inducidas y Termografía Activa

Rectificadora HG72-3000 +

Rectificadora cilíndrica horizontal dotada de un cabezal giratorio doble, un sistema de medición multicota de alta flexibilidad y precisión.

Rectificadora VG800 +

Rectificadora cilíndrica vertical multitasking, con capacidad para el torneado en duro, el rectificado cilíndrico de interiores y exteriores y el rectificado de caras, además de un sistema de medición in-process.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

services book icon
312

Ensayos sobre condiciones productivas especiales para piezas particulares

services book icon
313

Formación y actualización de especialistas

services book icon
311

Investigación del comportamiento de nuevos componentes avanzados: muelas, refrigeración, medición

services book icon
310

Investigación en nuevos procesos y ciclos de rectificado especiales

ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

IK4-IDEKO

Poligono Arriaga, 2

20870 ELGOIBAR, GIPUZKOA

Persona de contacto:

RAFA LIZARRALDE

rlizarralde@ideko.es

Pídenos tu propuesta 4.0

Otros activos relacionados

Pide tu propuesta

Deja que te conozcamos mejor. Contesta unas preguntas y tu enlace 4.0 te
presentará la mejor propuesta para incorporar soluciones 4.0

  • OrdenNecesidades 
    numera del 1 al 3 siendo el 1 tu mayor prioridad
  • SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (www.spri.eus), como responsable del tratamiento y con quien puede contactar mediante el mail lopd@spri.eus recoge sus datos personales con la finalidad de prestarle el adecuado servicio de atención en relación a nuestros servicios y programas de ayudas. Para conocer en detalle los derechos que le asisten y disponer de información ampliada respecto a las finalidades y legitimación del tratamiento puede dirigirse a https://www.spri.eus/es/politica-de-privacidad/ "