• eu
  • es
  • en
  • Célula de fabricación aditiva por SLM

    Célula piloto para aplicación y desarrollo integral de fabricación aditiva metálica en tecnología de fusión de lecho de polvo. Se pone a disposición de las empresas: -Equipos (equipos SLM, generación 1 (2007, upgrading 2015), generación 2 (2014, upgrading 2017), generación 3 (sistema multi laser, hasta 4 láseres) -Medios, (sistema para cribado , tamizado y control de fluidez de polvo metálico, control de granulometría...) -Software, (para el preprocesado en base .STL y CAD nativo, Materialise, Autodesk). software de simulación de proceso y predicción de distorsiones (desarrollo IK4 Lortek, y softwares comerciales GEONX, (GE Electric) , Netfabb, y Dassault 3D Monitorización de procesos SLM: Esta infraestructura actualmente ya dispone de una serie de sensores para la captación de datos de proceso (monitorización en tiempo real del proceso con sistemas térmicos, de imagen y de emisión acústica) y está lista para establecer la conectividad necesaria para plataformas TIC. También se podría “enriquecer” la infraestructura con aportaciones de sensorización y activos lógicos de otros activos de la red. La Tipología de proyectos podría abarcar desde aproximación a la tecnología, testeo, servicios y proyectos de I+D.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Equipo SLM (marca Renishaw, multiláser)
    • Equipo SLM (marca SLM Solutions 280 HL)
    • Equipo SLM MCP Realizer
    • Software diseño y software comerciales y propios para simulación del proceso
    • Software optimización topólogica: Optistruct, Inspire y Evolve, Isight

    Ámbitos de aplicación

    Diseño para AM y pre-proceso Digital

    Materiales para 3D/AM

    Post proceso

    Proceso AM/3D Printing

    Tecnologías y procesos de apoyo

    Validación de proceso AM

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Acercar la tecnología a la empresa y oportunidades y riesgos asociados

    Acercar al entorno y en particular a las empresas vascas a la tecnología de fabricación aditiva y sus potenciales beneficios y oportunidades de negocio. (incluyendo criterios de selección de aplicaciones, ingeniería de diseño y proceso, y apoyo a la incubación y aceleración de adopción de la tecnología en sectores de alta exigencia de calidad).

    Ayuda en la implantación industrial

    Ayuda a empresas en la implantación industrial, incluyendo la implantación, certificación de proceso (aeronáutica, automoción, energía), desarrollo de procedimientos de sistemas de calidad y procesos de fabricación aditiva.

    Desarrollo de productos de alto valor añadido

    Identificación de productos de valor añadido fabricables por FA. Diseño y desarrollo de nuevos productos (incluyendo optimización topológica e integración de funciones). Desarrollo de nuevos productos desde el diseño digital hasta la fabricación aditiva, terminando con la validación de la pieza. Generación de reglas de diseño y transferencia de reglas para el diseño.

    Fabricación de piezas mediante SLM

    El servicio incluye desde el co-desarrollo, diseño y validación de prototipos hasta la fabricación de nuevos piezas y diseños finales aligeradas con geometrías complejas. Diseño y validación de piezas con funcionalidades mejoradas (por ejemplo moldes con refrigeración conformal, intercambiadores de calor, etc).

    Formación en Fabricación Aditiva

    Acceso a personas a diferentes niveles , desde técnicos, ingenieros, hasta otros perfiles para su introducción y formación en la tecnología para poder tener un criterio tecnológico adecuado.

    Optimización topológica

    Se ofrece el servicio de formación, showcase y demostración de rediseño de piezas con optimización topológica, incluyendo la aplicación de reglas de diseño para SLM

    Probar (materiales, características,…) incluido polvos y valorar su procesabilidad

    Se dispone de una plataforma abierta para poder desarrollar parámetros y proceso para nuevos materiales, y la posibilidad de caracterizarlos hasta llegar a su optimización, incluyendo el asesoramiento y apoyo desde el conocimiento de materiales y metalurgia.

    Probar sistemas TICs en torno a simulación y CAD -CAM-CA_x en un entorno controlado previo a su introducción comercial

    Probar sistemas TICs (de nuevo desarrollo) en torno a simulación u otro aspectos de preprocesado o post procesado y CAD -CAM-CA_x en un entorno controlado previo a su introducción comercial

    Simulación para predicción de distorsiones de pieza final

    Simulación mediante FEM en entorno Abaqus y otros entornos comerciales (GE Additive, Materialise, Autodesk,..) de tensiones térmicas generadas en el proceso de SLM y predicción de distorsiones previa a la fabricación para evitar defectos en piezas.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    LORTEK S.C.
    Persona de contacto:
    Emma Gil Murillo