• eu
  • es
  • en
  • Celda robótica flexible para manipulación y trabajo colaborativo

    El robot principal del activo es un robot Mitshubishi PA10 con la controladora modificada. Dicha modificación ha consistido en la instalación de un sensor de fuerza y la sustitución de la controladora del fabricante por una basada en PLC de B&R que cuenta con un intérprete (abierto) de código G. Este hecho sumado a que el robot PA10 es un brazo con 7 juntas/articulaciones hace que sea una plataforma donde se puede probar casi cualquier escenario de robotización (control de posición, control de fuerza/par, robótica tradicional, robótica colaborativa, emulación de procesos de mecanizados mediante un CNC, estudios de accesibilidad en brazos manipuladores redundantes, etc). No obstante, se ha conceptualizado este activo para ser presentado, sin ser incompatible con el uso descrito en el anterior apartado, como un robot flexible con el que se puede probar diferentes operaciones típicas de manipuación como: bin picking/pick and place o ayuda al operario (en modo colaborativo) en realizar alguna tarea como montaje de productos o posicionamiento de herramientas. Para el modo colaborativo, se pueden utilizar herramientas de realidad virtual o de realidad aumentada para la interacción persona-máquina (guiado del operario, monitorización del estado de las estaciones en tiempo real, ...). Esta celda tiene la capacidad de probar y validar tecnologías en la que el cliente pueda estar interesado ya que es lo suficientemente versátil como para probar diferentes configuraciones y estudiar la viabilidad de una tecnología en concreto. Esta característica de versatilidad permite configurar el proceso con las estaciones requeridas, así como por la tecnología a usar en cada estación. La celda se completa con un robot Denso de pequeño tamaño portátil para hacer estudios de layout, colaboración entre dos robots y/o gestión de colisiones entre los elementos móviles de la celda.

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • PLCs de diversos fabricantes (B&R, Beckhoff, Siemens, Rockwell)
    • Robot Denso modelo VP-6242G2-S1 (clase de sala limpia)
    • Robot industrial: Mitsubishi PA10 (en 2015 se modificó para darle funcionalidades de robot colaborativo) con un sensor fuerza/par de 6 ejes
    • RV/RA: HTC Vive y Microsoft Hololens
    • Visión industrial: diversas cámaras, ópticas y escáneres láser 3D

    Ámbitos de aplicación

    Fabricación y ensamblado de componentes por robots

    Flexibilidad para aplicaciones robotizadas

    Manipulación avanzada con robots

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Análisis de viabilidad técnica

    Demostrador/showroom, evaluar tecnologías, analizar viabilidad técnica, formación técnica en robótica colaborativa, diseño conceptual de soluciones robóticas innovadoras, automatización de operaciones complejas mediante robótica, aplicaciones de robótica colaborativa, desarrollo de aplicaciones de simulación, programación y control de sistemas robóticos, manipulación de objetos (bin-picking y pick&place), montaje de conjuntos, planificación de trayectoria dinámica evitando obstáculos imprevistos.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    CEIT
    Persona de contacto:
    Diego Borro Yágüez