• eu
  • es
  • en
  • ADDITOLA: Célula de aporte metálico láser LMD sobre robot ABB y dos mesas de trabajo

    La célula de aporte metálico láser ADDITOLA está compuesta por un robot ABB de seis grados de libertad y dos mesas de trabajo, una fija de grandes dimensiones (1100x700) para trabajar sobre componentes de gran peso y volumen y otra más pequeña (ABB) con 2 grados de libertad adicionales (+/- 180 ° del brazo e infinito en la placa), con capacidad de carga máxima de 500 Kg, para creación de geometrías más complejas (ver imagen superior). Esta instalación permite crear piezas nuevas partiendo de una base metálica, reparar componentes de alto valor añadido, añadir capas de material diferente como recubrimiento y crear nuevas geometrías sobre otras piezas base, y todo ello empleando diferentes materiales metálicos en estado polvo. Para el post-procesado de las piezas se dispone de un conjunto de centros de mecanizado en el mismo taller de procesos. La célula se encuentra aislada del entorno exterior por medio de un carenado cumpliendo todas las normativas de seguridad exigidas en este tipo de procesos (ver imagen superior). La programación y el control de la instalación completa se realizan desde el joystick de ABB. La instalación está compuesta por los equipos y componentes detallados en la siguiente tabla. La creación del sólido se realiza mediante la fusión del polvo metálico, al confluir en un punto la focalización del láser a través de la fibra óptica, el polvo metálico alimentado desde el dispensador de polvos OERLIKON y transportado mediante gas argón, y el propio argón

      EQUIPOS Y COMPONENTES MÁS DESTACADOS

    • Alimentador de polvo metálico OERLICON TWIN de dos depósitos
    • Cabezal láser PRECITECH
    • Generador láser ROFIN FL010 de 1kW y equipo de refrigeración LOTEC
    • Mesa rotacional de 2 ejes
    • Robot industrial ABB IRB 2600 y su control

    Ámbitos de aplicación

    Diseño para AM y pre-proceso Digital

    Materiales para 3D/AM

    Post proceso

    Proceso AM/3D Printing

    Tecnologías y procesos de apoyo

    Validación de proceso AM

    SERVICIOS OFRECIDOS POR EL ACTIVO

    Búsqueda de proveedores para producción de piezas mediante Fabricación Aditiva

    Una vez se haya definido el proceso de industrialización, sea empleando únicamente la tecnología de la FA o en combinación con otros procesos, la búsqueda de proveedores para su producción en serie.

    Dar a conocer la tecnología mediante jornadas técnicas o generalistas

    Dar a conocer la tecnología de la fabricación aditiva en su conjunto (proceso, máquinas, capacidades, mercados, etc.) a través de actividades divulgativas teórico-prácticas, con el propio activo como herramienta de trabajo entre otros.

    Estudios de industrialización, primeras series e imbricación con otros procesos

    - Estudio de industrialización de una nueva referencia de pieza o pieza rediseñada empleando la tecnología de la fabricación aditiva. - Integración de los procesos de Fabricación Aditiva en las cadenas productivas, en combinación con las actuales.

    Formación específica dirigida a técnicos de empresas a través de la formación para el empleo

    Conjunto de actividades formativas relacionadas con la tecnología de la Fabricación Aditiva destinada a técnicos de empresas que actualmente no disponen de la tecnología y su integración en sus sistemas productivo puede aportar un valor añadido, o a empresas que ya dispongan de la tecnología.

    Formación específica dirigida al alumnado en la formación profesional

    Conjunto de actividades formativas relacionadas con la tecnología de la Fabricación Aditiva en la Formación Profesional. El activo es la herramienta base de la formación.

    Formación específica dirigida al profesorado de la Formación Profesional

    Conjunto de actividades formativas relacionadas con la tecnología de la Fabricación Aditiva dirigidas a mejorar las capacidades competitivas del profesorado y su impartición. El activo es la herramienta base de la formación.

    Innovación de procesos para FA y análisis de viabilidad técnica-económica de procesos

    Análisis y validación técnica-económica de procesos de fabricación alternativos a las actuales, como es el caso de la fabricación aditiva, tanto en la creación o reparación de piezas, como en la modificación geométrica de piezas ya existentes. El servicio se desarrolla conjuntamente con el cliente.

    ENTIDAD QUE GESTIONA EL ACTIVO

    IMH - Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta/Makina Erreminten Hezkuntza Teknikorako Fundazioa
    Persona de contacto:
    Xabier Cearsolo Aramberri