basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

Plataforma de monitorización remota para gestión inteligente de plantas solares fotovoltaicas

P4Q

P4Q

DATA DRIVEN SOLUTIONS

P4Q es una pyme dedicada al sector energético y ubicada en Alonsotegi (Bizkaia). Esta empresa detectó en su filial dedicada a los servicios de puesta en marcha y posventa de la división de producto solar, la necesidad de monitorizar remotamente los parámetros de operación de los sistemas de control de los seguidores solares en tiempo real, lo cual les permitiría, por un lado, poder realizar un mejor análisis y, por el otro, poder aportar una resolución rápida de incidencias, así como construir modelos proactivos y predictivos de O&M. A su vez, esta monitorización también permitiría reducir a sus clientes costos de mantenimiento y de operación e incrementar la disponibilidad y, por tanto, la producción de las instalaciones.

A través de la incorporación de tecnologías IoT, Cloud, IA y Ciberseguridad, han logrado el desarrollo y puesta en marcha de una plataforma de monitorización remota para la gestión inteligente de plantas solares fotovoltaicas, lo cual les permite: la mejora de la operativa y disponibilidad de los sistemas fotovoltaicos, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, el establecimiento de colaboraciones con otras compañías especializadas y la mejora competitiva al ser un producto único en el mercado.
¡P4Q te lo explica todo!

Necesidad:

Poder monitorizar remotamente los parámetros de operación de los sistemas de control de los seguidores solares en tiempo real para permitir un mejor análisis y una resolución rápida de incidencias así como construir modelos proactivos y predictivos de O&M.

Reducir a nuestros clientes costos de mantenimiento y de operación e incrementar la disponibilidad y por tanto la producción de las instalaciones. Reducción de tiempos de respuesta y de costes externos (viajes, etc.). Aportarles soluciones de valor añadido que refuercen su posición competitiva frente a otros fabricantes de seguidores solares.

Área de la empresa donde se centra la solución:

Filial del Grupo P4Q dedicada a los servicios de puesta en marcha y posventa de la división de producto solar

Tamaño de la Empresa:

PYME

Sector:

Energía

Localización:

Alonsotegui (Bizkaia)

Beneficios de la Solución:

  • Mejora de la operativa y disponibilidad de los sistemas fotovoltaicos
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio (nuevos productos y servicios de valor añadido)
  • Establecimiento de colaboraciones con otras compañías especializadas
  • Mejora competitiva al ser un producto único en el mercado

Tecnologías Incorporadas:

  • Internet de las cosas (IoT)-Sensores- plataforma de gestión-comunicaciones
  • Big Data-Cloud- Data intelligence
  • Inteligencia Artificial (IA), control predictivo de sobreconsumos y alertas
  • Ciberseguridad-Application Security (cumplimiento ISO 27.001)

Otros casos de uso Data Driven Solutions