basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

Monitorización del OEE en planta para anticiparse a sucesos

Wolco

Wolco

DATA DRIVEN SOLUTIONS

Wolco es una pyme dedicada a la fabricación de herramientas de corte, ubicada en Lemona (Vizcaya) y que pertenece al CFAA (Centro Avanzado de Fabricación Aeronáutica), así como a HEGAN (Clúster Vasco de Aeronáutica). Esta empresa detectó la necesidad de saber exactamente el OEE de la planta, es decir, conocer su eficiencia en tiempo real para poder así tomar medidas y anticiparse a posibles sucesos.

Mediante la incorporación de tecnologías IoT, Big Data y Cloud, y Machine Learning, se ha diseñado un sistema sencillo de comunicación en tiempo real, conectando las señales de cada una de las máquinas productivas a un sistema que envía los datos a la nube, de donde se descargan para su análisis. Con este sistema se ha logrado monitorizar en tiempo real dos de las tres variables que componen el OEE, evitando hacer instalaciones de cable en fábrica y monitorizando los datos a través de una pantalla en planta.

¡Echa un vistazo al caso completo!

Necesidad:

Aumento de la producción con un funcionamiento de las máquinas durante las 24 horas sin supervision nocturna . La refrigeración de las máquinas se lleva a cabo con aceite de corte, susceptible de incendio, por lo que se implementa un sistema de monitorización que permite  tomar medidas instantáneas. La monitorización se extiende al resto de maquinaria con el fin de detectar motivos de parada, tiempo de funcionamiento, tiempos de cambio. El siguiente avance es la monitorización en tiempo real.

 

Área de la empresa donde se centra la solución:

Aeronáutica, Automoción, Línea blanca

Tamaño de la Empresa:

PYME

Sector:

Aeronáutica, Automoción, Línea blanca

Localización:

Lemoa (Bizkaia)

Beneficios de la Solución:

  • El sistema es programable y permite a los operarios saber cuándo las máquinas están paradas o hay algún problema
  • Mayor competitividad a nivel mundial, mayor productividad, implicación de los departamentos de Calidad o Producción

Tecnologías Incorporadas:

  • IoT
  • Big Data
  • Machine Learning
  • Cloud

Otros casos de uso Data Driven Solutions