basque digital innovation HUB logo
Volver a la búsqueda

Eliminación del efecto “chatter” con el mecanizado de piezas flexibles

Soraluce

Soraluce

DATA DRIVEN SOLUTIONS

Soraluce es una empresa líder mundial en tecnología de fresado, mandrilado y torneado, perteneciente al grupo Danobat y ubicada en Bergara (Guipuzcoa).

El mecanizado de piezas esbeltas conlleva dos problemas principales: la aparición de vibraciones autoexcitadas o “chatter”, y la aparición de deformaciones geométricas debido a la existencia de tensiones residuales. Mediante el uso de tecnologías IoT, IA y Big Data y Cloud, se ha desarrollado un dispositivo ciberfísico que emplea actuadores electromagnéticos portátiles, además de sensores mecánicos y térmicos, lo que les ha permitido solucionar los problemas mencionados.

¡Mira cómo lo han conseguido!

Necesidad:

Eliminar el efecto chatter o vibración, muy perjudicial para el proceso de mecanizado. Ante respuestas como modificar las condiciones de corte o herramientas, se han desarrollado varias soluciones para eliminar las vibraciones autoexcitadas, que incrementan la capacidad de corte de los equipos y elevan la eficiencia de los procesos de mecanizado. En aras de conseguir un funcionamiento intuitivo, se desarrolla el autoajuste, basado en un algoritmo que permite saber cómo va a vibrar la pieza para aplicar una fuerza de amortiguamiento óptimo.

Área de la empresa donde se centra la solución:

Máquina y herramienta

Tamaño de la Empresa:

PYME

Sector:

Máquina y herramienta

Localización:

Bergara (Gipuzkoa)

Beneficios de la Solución:

  • Reducir tiempos de mecanizado
  • Reducir tiempos de puesta en marcha
  • Mejor acabado superficial de las piezas mecánicas

Tecnologías Incorporadas:

  • IoT
  • AI
  • Big Data
  • Cloud

Otros casos de uso Data Driven Solutions